Septiembre 26, 2017

Busqueda

Orígen

ORIGEN Y NATURALEZA JURIDICAa Entidad Promotora de Salud CONVIDA EPS, Empresa Industrial y Comercial del Departamento, vinculada al despacho del Gobernador, fue creada mediante Ordenanza 026 del 22 de agosto de 1995, siendo el resultado de la transformación de la antigua CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE CUNDINAMARCA - CAPRECUNDI a raíz del mandato de la Ley 100 de 1993, que ordenaba a los gobiernos locales que liquidaran a las entidades de previsión social de carácter territorial, o en su defecto, que las transformaran en entidades promotoras de salud de carácter público con el fin de que prestara el servicio de aseguramiento en salud, en el Régimen Contributivo, a la población con capacidad de pago, o en el Régimen Subsidiado, a la población pobre y vulnerable, por medio de un plan único de beneficios (POS), en abierta competencia con otras EPS de naturaleza pública, privada o mixta.

Así, CONVIDA es el resultado de un largo proceso de transformaciones de diferentes entidades, creadas por el gobierno departamental, a lo largo de aproximadamente sesenta años, cuya finalidad, en un principio, era ofrecer a los funcionarios departamentales, exclusivamente, los servicios de la seguridad social en materia de salud y en pensiones. Por todo lo anterior, CONVIDA tiene una larga tradición y experiencia institucional que permiten proyectarla como una de las entidades más importantes en el Departamento de Cundinamarca, y una de las pocas ARS públicas existentes en el país.

La cronología del proceso fue la siguiente:

1936: Creación de la Caja de Previsión Social de los empleados y obreros del Departamento de Cundinamarca (7 de mayo)

1962: Creación del Instituto de Seguridad Social de los Empleados y Obreros del Departamento de Cundinamarca ISSCUN

1973: Se suprime el ISSCUN y se crea el Fondo Prestacional de Cundinamarca FONPRECUN.

1981: Se vuelve a cambia la denominación de FONPRECUN por CAPRECUNDI

1995: Transformación de CAPRECUNDI en CONVIDA EPS, la cual presta los servicios de aseguramiento en los Regímenes Contributivo y Subsidiado.

2002: El 10 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de intervenir y liquidar el Régimen Contributivo de CONVIDA, por lo cual, a partir de este momento la Administradora del Régimen Subsidiado (ARS) es la única unidad estratégica de negocio que sigue operando.

2004: Mediante Ordenanza No. 005 del 22 de julio, la Asamblea Departamental modificó la razón social y en adelante se denomina ENTIDAD ADMINISTRADORA DEL REGIMEN SUBSIDIADO "A.R.S. CONVIDA".