Término para Acceder a la Portabilidad

 

La EPS’S CONVIDA, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud, deberá informar al afiliado la IPS a la cual ha sido adscrito en el municipio receptor y las opciones que el afiliado tendría para cambiarse. Así mismo, informará a la IPS primaria del domicilio de afiliación de la exclusión de este afiliado de sus listado de adscritos. Si la EPS le asigna una IPS primaria dentro de su red, el afiliado no podrá escoger otra por fuera de dicha red y solo podrá cambiarse de IPS dentro de las opciones de la red de la EPS en el municipio receptor.

Medios de Comunicación para la Solicitud

 

El usuario deberá solicitar ante la EPS’S CONVIDA, la asignación de una EPS primaria (Hospital) en un municipio diferente al domicilio de afiliación (municipio de origen), en el marco de las reglas previstas en el Decreto, a través de:

  • La línea telefónica de atención al usuario 4269500 ext. 1050 – 1051, de Lunes  Viernes, en el horario de 8:00am a 5:00pm.
  • Línea telefónica 4269427, 4269528 (Referencia y Contra referencia) o la línea gratuita 018000112794 en el horario de 5:00pm a 8:00am.
  • Solicitud escrita. 
  • Correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Personalmente, informando el traslado a otro municipio, en la oficina de EPS’S CONVIDA del municipio de origen o en la oficina principal en la ciudad de Bogotá

El usuario debe informar el tipo de permanencia ya sea ocasional (1 mes), temporal (2 meses a 12 meses) o permanente (definitivo).

Qué es la Portabilidad Nacional?

 

Es el derecho que tiene todo colombiano a ser atendido por las entidades que componen el Sistema de Seguridad Social en Salud, en cualquier lugar del territorio Nacional.

El Decreto 1683 de 2013 (dejar como link), tiene por objeto establecer las condiciones y reglas para la operación de la portabilidad del seguro de salud en todo el territorio nacional, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.